jueves, 16 de octubre de 2014

Lecturas obligatorias para 1º de Bachillerato

PRIMER TRIMESTRE: Arturo y Carlota Pérez-Reverte, Las aventuras del capitán Alatriste. 

No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente”... Con estas palabras empieza El capitán Alatriste, la historia de un soldado veterano de los tercios de Flandes que malvive como espadachín a sueldo en el Madrid del siglo XVII. Sus aventuras peligrosas y apasionantes nos sumergen sin aliento en las intrigas de la corte de una España corrupta y en decadencia. Acción, historia y aventura se dan cita como un torbellino en estas páginas inolvidables.

(De www.alfaguara.com)


SEGUNDO TRIMESTRE: Jorge Manrique, Coplas a la muerte de su padre.
 
Uno de los grandes monumentos poéticos de nuestra literatura y una de las elegías más bellas jamás escritas, la obra del serranosegureño Manrique nos habla no solo de la muerte, sino del paso del tiempo, de los recuerdos, de aprovechar la vida al máximo... temas universales que adquieren una sonoridad especial al estar escritos en verso corto y en breves estrofas: la copla de pie quebrado.


 
 
(Monumento a Jorge Manrique en Segura de la Sierra. 
 Tomado de: dientedeleontextos.blogspot.com)




 TERCER TRIMESTRE: Miguel de Cervantes, Entremeses.




El cielo no quiso darle la gracia de escribir poesía, según él mismo reconocía, y ha pasado a la historia como gran narrador; pero también probó fortuna en el terreno teatral, aunque esta le fuera adversa. No obstante, en sus entremeses hace gala de una gran inspiración y de un sentido lúdico de la vida que contrasta con la seriedad argumental de sus grandes novelas.

 
Repasaremos algunas de estas piezas jocosas y, de paso, conoceremos algo más del teatro barroco español.

(De www.todocolección.net)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario