jueves, 22 de septiembre de 2016

Recomenzamos de nuevo

Curso 2016-2017. ¡Ahí es nada! Cuando aún resuenan en los pasillos del insti el taconeo de aquellos alumnos que nos dejaron el año pasado, nueva brisa corretea por la bañera y por la cantina de Fernan, unida a la experiencia de quienes llevan aquí ya más años. Unos y otros van a conformar el puzzle de este curso escolar cuyas primeras piezas ahora vamos colocando y que, antes que nos demos cuenta, ya habrán formado el mosaico definitivo en un verano que está a la vuelta de la esquina... otra vez.
Y para empezar, en este 2016 donde se conmemora el cincuentenario de aquellas primeras clases que aquí se impartieron, qué mejor que hacerlo echando la vista atrás. Durante este y próximos cursos (si las fuerzas no nos fallan y Bloguer nos mantiene intacto el chiringuito literario), queremos ir publicando relatos y poemas que o bien alcanzaron alguna mención de honor en el ya desaparecido concurso literario "Rodrigo Manrique" que solía convocar este departamento, o que fueron apreciados por los profesores en su momento y, por tanto, custodiados en añejas carpetas azulonas de cuyo encierro ahora son liberados esos folios para mostrarse a los ojos de los internautas.

Y comenzamos con el premio de poesía dentro de la categoria A (primer ciclo de la ESO) que fue a parar a una jovencita Irene Simón Martínez, que allá por el curso 2001-2002 se encontraba ella tan a gusto en primer curso y que a buen seguro ahora teje y desteje su destino lejos de estas tierras, e incluso ni siquiera recuerde este hecho (¿o tal vez sí?). Es posible que llegue a sus oídos y sus ojos esta publicación y consigamos azuzar eso tan humano de la nostalgia (o tal vez no). Disfrutad con esta doña Carpanta, de indudables ecos "gloriafuertenianos" y donde me atrevo a intuir la mano de su profesora de lengua de aquel año, doña Celia González Ríos, que recientemente se ha jubilado pero ha dejado tras de sí un inmenso caudal de sabiduría docente y un hondo recuerdo entre aquellos que gozaron de su buen hacer en el aula.

¡Feliz nuevo curso de ilusiones, noches en vela, correteos por el patio, nervios pre-examen, incertidumbre ante "reválidas", miradas que se cruzan, cuchicheos disimulados, confidencias en la cantina, etc.!

Fragmento de "El balcón", de Manet.
(Tomado de bloghistoriadelarte.com)




LA VIDA DE DOÑA CARPANTA

Una bella dama, asomada a un balcón
contempla curiosa la noche
mientras se come un "chupachús".

Llora por su gato perdido
que quizás el río lo ha absorbido
y aún se escuchan sus maullidos.

Lleva puesto un vestido
que compró hace más de veinte años
para hacer la comunión.

Lleva un zapato cojo
cuyo tacón no encontró
porque quizás el gato se lo comió.

¡Ay, Doña Carpanta!
Ojos grandes y manos largas
que llora por no tener bufanda.

Murmura alguna palabra extraña
que vio de pequeña en un libro
en los tiempos de María Castaña.

Hoy para comer hay enredaderas amargas
que cogió cuidadosamente
una terrible mañana.

No duerme en una cama
porque dice que le da miedo
por si se le rompen las patas.

Tiene una pequeña piscina
en la que nunca se ha bañado
porque tiene el flotador pinchado.

¡Ay, Doña Carpanta!
Cara blanca y piernas flacas,
no te rías más de tu desgracia.

Nunca sale a la calle
porque teme
que la gente se asuste.

Cultiva un pequeño huerto
en el que solo siembra
melones y ciruelas.

¡Ay, Doña Carpanta!
Cierra el balcón antes de dormir
por si entra algún fantasma.

Irene Simón Martínez (1º ESO)
Primer premio poesía categoría A
Curso 2001-2002.


En el fallo del jurado, fechado el diez de junio de 2002 se indicaba, entre otras cosas que "los trabajos premiados quedan en poder del centro para su posterior publicación". En fin, catorce años después se ha cumplido lo allí acordado. Nunca es tarde si...




No hay comentarios:

Publicar un comentario