martes, 17 de febrero de 2015

Centenario del Quijote


Don Quijote, según la serie de animación
de Cruz Delgado (TVE, 1979)
 (Tomado de aislezcano.blogspot.com)


Cuando aún estamos con la resaca del centenario de la publicación de Platero y yo, hemos de recordar que en este 2015 conmemoramos otro aniversario egregio: hace cuatro siglos se publicó la segunda parte de El Quijote, con el título de El ingenioso caballero don Quijote de La Mancha
Quien más, quien menos conoce la historia: el éxito de El ingenioso hidalgo... hizo que Cervantes por fin consiguiera más reconocimiento que el logrado como poeta y, sobre todo, como dramaturgo; pero la fama llama a la fama y algún vivales quiso pisarle la idea. Bajo el seudónimo de Avellaneda alguien cuya auténtica identidad sigue siendo un misterio de nuestra historia literaria, publicó poco tiempo después una continuación del Quijote. Al margen de no saberse quién había sido el autor de semejante desfachatez, hay que decir que en la época lo de los derechos de autor sonaba bastante a chino. Así pues, Cervantes habría tenido la idea, pero eso no iba a evitar que otro u otros se la copiaran (de hecho, hubo continuaciones después en Francia e Hispanoamérica). 
Don Miguel dejó a un lado la redacción de su Persiles y Sigismunda y se puso manos a la obra para redactar la auténtica y genuina segunda parte, que apareció el 31 de octubre de 1615.
Me atrevería a decir que es una buena oportunidad para enfrentarse sin miedos ni complejos al mundo cervantino y meterse entre pecho y espalda las dos partes. Pero, para abrir boca, nada mejor que navegar por esta web que ha preparado el gobierno castellano-manchego sobre la efeméride. Ahí os la dejo:



Portada de la segunda parte
(De Wikimedia Commons. Dominio público).

No hay comentarios:

Publicar un comentario