jueves, 15 de mayo de 2014

Entrevista a Mari Carmen Álvarez Marín

La alumna de 2º de Bachillerato A, Rocío Carpizo González, nos regala esta interesante entrevista con Mari Carmen Álvarez Marín, escritora de Torres de Albanchez, y una de las más firmes promesas de la creación literaria en la provincia de Jaén. Esta entrevista ha servido de complemento para la creación de un blog sobre biografías de gentes de la Sierra de Segura que en breve plazo verá la luz y que ha sido el fruto del trabajo desarrollado por parte del alumnado de 2º Bach. A en el contexto de la materia "Proyecto integrado" durante el presente curso escolar. 

(www.edicionesatlantis.com)


Con su habitual simpatía, Mari Carmen responde a las preguntas formuladas por su paisana, Rocío Carpizo:

¿Cuáles son tus motivaciones a la hora de escribir?

Me encanta escribir sobre cosas sencillas y transformarlas en grandes verdades universales porque siempre he pensado que aquellas cosas que a simple vista son insignificantes son las más importantes de nuestra vida.



¿Cómo empezaste a escribir?

Empecé a los 12 años. Escribía pequeños relatos, cuentos, poesía y era una manera de desahogarme, de poner voz a mi pensamiento. Me gustaba escucharme a mi misma, escuchar lo bonito que quedaba aquel pensamiento escrito. Leía mucho y yo quería expresar mis ideas de aquella forma tan bonita.


¿A qué escritores admiras y por qué?

Me gustan varios, pero me encanta Antonio Machado porque creo que es fácil de entender y su poesía es pura belleza. También me encanta Gabriel García Márquez porque describe muy bien los sentimientos propiamente humanos (amor, odio, desamor...). También me gustan muchos poetas sudamericanos actuales, la forma tan bella en la que usan el lenguaje.


¿Puedes decir alguna cita de un libro que te guste bastante?

Si te soy sincera no soy mucho de citas, creo que sirven para decorar y eso está bien pero me resultan huecas cuando alguien las usa. A veces intento buscar citas que me conmuevan pero siempre acabo buscándoles el error, la palabra en la que fallan, en que no se adaptan a nuestra realidad...y lo cierto es que acabo aburriéndome de la cita. A esto hay que sumarle que necesito inventar, crear y cuando cito a alguien siento que estoy usando algo que no me pertenece, que no muestra mi forma de pensar. Ya sé que es una lógica poco común pero es lo que siento.


¿Te gusta más escribir poesía o narrativa?

Me gustan las dos pero son muy diferentes. La poesía no la escribe cualquiera porque tienes que tener una sensibilidad especial, me gusta compararla con las matemáticas o el lenguaje musical, se tiene facilidad o no; si no la tienes es muy difícil escribir un poema que emocione aunque en la forma sea perfecto. Para mí son como cuadros que se dibujan en mi memoria, a veces son paisajes; otras, un sentimiento. Mi paleta de colores son las palabras y los signos de puntuación. Para mi es un juego.
Por otro lado, la narrativa es fabulosa aunque he de reconocer que me cuesta más trabajo, debo tener cuidado de no irme por las ramas y de mantener la atención del lector a lo largo de todas y cada una de las páginas. He de reconocer que no me gusta el relleno, lo superfluo, quiero que el lector disfrute con cada párrafo y eso hoy en día es difícil de encontrar en una novela si tenemos en cuenta que las más cortas suelen tener al menos 300 páginas.


¿Tienes algún proyecto en mente?

Sí, estoy trabajando en un nuevo proyecto que me entusiasma, lo comencé este verano. Se trata de un libro de ensayo en el que trato de dignificar la figura del agricultor y el ganadero y por extensión el medio rural. Para ello estoy entrevistando a personas, hombres y mujeres, de estas profesiones que destacan por su trabajo innovador que de alguna manera sirven de ejemplo a otros que como ellos aman este trabajo. Con este proyecto pretendo dar a conocer esta profesión que va más allá, representa una forma de vida. Quiero que la gente deje de considerar a agricultores y ganaderos como un grupo de personas que no tienen estudios y a la que puede dedicarse todo el mundo que no quiere estudiar. Espero ser capaz de conseguirlo.


¿Normalmente te ciñes unos horarios para dedicarte a escribir o suele ser cuando estás inspirada?

La inspiración es muy importante pero a veces hay que establecerse un horario para sacar el máximo rendimiento a tu trabajo. Yo al menos sí establezco un horario que son algunos fines de semana, puentes y vacaciones que por suerte mi trabajo de maestra me permite disponer de todos esos tiempos para dedicar a la escritura. A veces escribo folios y folios que luego no me sirven y tengo que borrar, menos mal que eso no me ocurre con frecuencia. Cuando llevo un rato y no consigo escribir cosas bonitas lo dejo y lo retomo más tarde.


¿En tu libro El secreto del arcoiris, al hablar de la naturaleza te has basado en lugares de la sierra?

Por supuesto que sí. La sierra es mi inspiración, desde mi ventana puedo ver un paisaje increíble que me inspira una y otra vez, mueve en mis entrañas nuevos sentimientos cada vez que la miro, me permite pensar, relajarme y olvidar lo que me rodea. Es el lugar en el que más me concentro, quizás porque me une con mis raíces. El pueblo que aparece en el libro es Torres y el bosque misterioso que esconde los duendes es la sierra de Segura. En el libro el pueblo se llama Adul y la Sierra la he bautizado como Sierra Eldua. Creo que nuestra sierra es mágica y siempre me hace imaginar historias fantásticas.


¿Qué es lo mejor de escribir?

Desde que era niña siempre tenía a alguien que corregía lo que hacia, sobre todo en la escuela. Yo era muy distraída y me gustaba hacer las cosas de forma diferente a como me las indicaban mis profesores o profesoras, lo cual me ocasionaba más de una regañina. La escritura me permite inventar, jugar con los personajes, con las palabras, sin preocuparme de que alguien me diga que no está bien lo que hago. Me pueden decir que les gustan más o menos mis historias pero nunca que eso no está bien porque cuando escribo mando yo y yo decido lo que está bien o mal porque es mi mundo, mi universo y yo lo dirijo.

(www.edicionesatlantis.com)
Mari Carmen es autora, al margen de la obra citada (El secreto del arcoiris) que fue presentada en Torres de Albanchez por el expresidente del Congreso José Bono en 2012, de un libro de poemas: Sin la máscara de la cortesía o el abrazo irónico de la vida (2003).








 








No hay comentarios:

Publicar un comentario